Este lunes, hay huelga en Renfe convocada por CCOO… parece que le importa muy poco tocar las narices a los españoles ¡en vacaciones! Y ojo, pese a que este sindicato no es el mayoritario en el comité de empresa de Renfe (posición que ocupa Semaf, con cuatro de los trece sillones) ni tiene el apoyo del resto: UGT (tres miembros), CGT (dos) y Sindicato Ferroviario -SF- (uno).
El paro de 23 horas ha causado la cancelación de 320 trenes (entre ellos, 107 de AVE y Larga Distancia), en plena segunda operación salida del verano, aunque los servicios mínimos superan el 70%. Y como siempre, hay guerra de cifras: un seguimiento del 70%, según CCOO, frente al 6% que afirma Renfe.
¿Las reivindicaciones? Mejoras en el empleo y en las condiciones de trabajo, así como en los salarios, y que se repongan los puestos vacantes. Sin embargo, llama la atención que sólo las pida CCOO y que no se sumen el resto de sindicatos. Claro que la cosa no queda ahí: no descarta más paros en agosto e incluso “volver a la carga en el mes de septiembre”, ha anunciado el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.
Eso sí, no es el único sindicato dispuesto a molestar a los españoles: CGT, aún con menor representación que CCOO, ha anunciado paros en Renfe los días 31 de julio, 14 de y 30 de agosto y 1 de septiembre (ver documento adjunto). Es decir, en otras operaciones salida y retorno de las vacaciones. ¿La razón? No le gustan las "ridículas" tasas de reposición aprobadas por los ministerios de Hacienda y Fomento.