Se está hablando mucho del IVA de las mascarillas en España, criticando que tengan un tipo del 21%, el segundo más alto en la Unión Europea tras el de Eslovenia (22%). Y se alude a que esta es la principal razón de que su precio sea tan distinto al de otros países, como Portugal, donde tienen un IVA del 6%, o Italia (0%). Sin embargo, no es más que una cortina de humo para que no se hable de la verdadera clave: deberían ser gratuitas, como en algunos países asiáticos, o más baratas.
Recuerden que hace unos meses, Fernando Simón defendió que la mejor mascarilla era la distancia social, pero después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que esa afirmación se hizo porque no teníamos mascarillas suficientes. Ahora la titular de Hacienda, María Jesús Montero, dice que la normativa europea impide bajar su IVA, pero no es cierto, porque Portugal y otros países lo han hecho.
No sólo las mascarillas deberían ser gratuitas o más baratas, también los PCR y los test serológicos, que cuestan hasta 140 y 60 euros, respectivamente en la sanidad privada. Y ojo, habría que tomar ejempleo de Corea del Sur, que ha empezado a hacer pruebas a 130.000 trabajadores de hospitales, residencias y centros de mayores en Seúl y su área metropolitana, así como a 30.000 personas que usaron y visitaron dichas instalaciones.