El líder norcoreano ya se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo hace escasamente una semana, el pasado 15 de abril, lo que generó los primeros rumores sobre su estado de salud. La última vez que fue visto fue el 11 de abril en una reunión con el Gobierno.
La información de CNN indica que han consultado con varias fuentes gubernamentales que sostienen que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero que la gravedad de su estado de salud es difícil de comprobar.
El diario online “Daily NK”, con sede en Corea del Sur pero que informa sobre su vecino del norte, informó que el pasado 12 de abril, el líder norcoreano se sometió a una cirugía cardíaca debido al “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”, añadió que ahora está siendo tratado en una villa en el condado de Hyangsan.
Corea del Sur emitió un comunicado en el que indicaron que no tienen nada que confirmar sobre los informes sobre la salud de Kim y que no se han detectado “señales inusuales” dentro de Corea del Norte. Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa se limitaron a indicar que no harían comentarios.