Basta un informe relativamente negativo de un banco extranjero, en este caso suizo, para que las entidades financieras de nuestro país sufran en bolsa. Ha sucedido este jueves, con las valoraciones que ha realizado Credit Suisse de los grandes bancos españoles. La entidad suiza ha recortado el precio objetivo de todos ellos y la caída en bolsa no se ha hecho esperar.
A una hora del cierre bursátil, Sabadell se llevaba la peor parte (-2,90%), seguido de Bankia (-2,39%), BBVA (-1,51%), Santander (-1,16%), Caixabank (-1,04%) y Bankinter (-0,54%). El Ibex retrocede un 0,08%.
Y todo esto ocurre en vísperas de la publicación de las cuentas anuales de 2018.
En cualquier caso, no dejan de ser informes de analistas. Lo que no es ninguna broma es el profit warning que ha lanzado este jueves Société Generale: los ingresos del cuatro trimestre caerán un 20% debido a la difícil situación de los mercados mundiales de capitales. La entidad francesa reducirá sus ingresos anuales un 10%. La reacción de la bolsa ha sido inmediata y el banco acumula este jueves una caída superior al 6%.
¿De verdad ha salido la banca europea de la crisis? Unan a lo anterior, la reciente intervención del BCE en la banca italiana, tan ‘independiente’ hasta ahora. No, no parece que la banca se haya recuperado.