Sin embargo, los microbios rara vez son el foco de los estudios sobre el cambio climático y no se consideran en el desarrollo de políticas», explica el profesor Rick Cavicchioli, microbiólogo de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney (Australia).
Según sus estudios, estos organismos microscópicos desempeñan funciones críticas en la salud animal y humana, la agricultura, la red alimentaria mundial y la industria, subrayan los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Nature Reviews Microbiology.
Y, ojo, con este dato porque es clave para entender la lucha contra el cambio climático: «En ambientes terrestres, los microbios liberan una gama de gases de efecto invernadero importantes a la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) y el cambio climático está causando que estas emisiones aumenten», añade Cavicchioli. Aquí los microbios juegan un papel muy relevante, ayudan a controlar las flatulencias bovinas…Ahí es nada. Yo creo que ese puede ser el quid de la cuestión.