Las jornadas del Círculo de Economía en Sitges ya no son lo que eran y las de este año (la edición XXXIV), las más deslucidas de su historia. No asistirán los políticos de peso, que han servido de altavoz en el pasado, más ocupados ahora en la moción de censura.
Léase, ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera… y tampoco Rajoy -el sábado en la clausura, como estaba previsto-, que ya tiene bastante con lo que pasa en Madrid. Dicen que también cancela aunque los organizadores mantienen la asistencia del presidente. ¿Cómo no, si es la mejor plataforma para Cataluña en las actuales circunstancias?
Eso alegan, pero el desagrado en el otro frente es notable por la hoja de ruta marcada para elevar el Estatut al rango de la Constitución, algo que ha pillado por sorpresa a todos y para Rajoy, otro contratiempo.
Sí acude, en cambio, el president Quim Torra, para la inauguración. En fin, una prueba de la devaluación de esas jornadas -de nacionales a autonómicas-, en el foco de no pocas críticas en el ámbito empresarial. La palabra boicot ha corrido como la pólvora para esa sesión inaugural. A ver.
Se escuchará, eso sí, a los líderes autonómicos, no de la CUP, claro, sino tipo Arrimadas, Albiol o Iceta.
En eso quedará el mítico encuentro del Círculo de Economía, que preside ahora Juan José Bruguera (en la imagen), presidente también de Colonial.