El ayuntamiento granadino de Güejar Sierra (Granada) ha creado la campaña de concienciación, Al revés, tú también te asustarías, en colaboración con el publicista Miguel Stuyk, un genio.
Este vídeo forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que destina partidas presupuestarias -no sabemos el importe de esas partidas- para que pequeños municipios como Güejar Sierra puedan desarrollar campañas como esta. “No es que este pueblo tenga un problema específico con el acoso callejero; esto se da aquí, desafortunadamente, como en todos lados”, dice Stuyk y añade que los tres actores pertenecen a Monachil, un pueblo cercano. “Era imprescindible que los vecinos de Güéjar Sierra no conocieran a estos hombres y sintieran el miedo que sienten las mujeres cuando son asaltadas verbalmente por un desconocido”.
Según el informe Inseguras en las calles. acoso en grupo, publicado por Plan Internacional, el acoso callejero grupal es una de las formas de acoso más comunes.
Y para preservar el equilibrio entre géneros, en el vídeo los tres hombres que piropean a la mujer protagonista, son los mismos que piropean a varios hombres. Igualdad ante todo.
Por cierto, es la misma idea que la de una parodia del humorista Pepe Mota.