Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene preparada la lotería con la que podría sortear el avión presidencial que se niega a usar. "Gran sorteo especial Batalla de Puebla 158 años de la Victoria. Premio Mayor, avión presidencial", sería la frase que, junto con una imagen de la aeronave, estaría impresa en los 6 millones de cupones que serían emitidos para la rifa con la que AMLO lograría deshacerse del Boeing 787 de la serie Dreamliner. Que no cunda el pánico, no es el modelo defectuoso…
Cada cupón tendría un precio individual de 500 pesos (24 euros), lo que generaría un bote cercano a los 3.000 millones de pesos (144 millones de euros) que el Gobierno mexicano destinaría para comprar equipos médicos para la salud pública. "Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", dice la leyenda de billete que ha presentado AMLO durante "La Mañanera", su rueda de prensa diaria.
La rifa tendría lugar tentativamente el 5 de mayo, pero será la próxima semana cuando el presidente mexicano decida si finalmente procederá con la lotería para deshacerse de la aeronave que lleva un año tratando de vender.
Y es que, además de la rifa, su Gobierno explora otras cuatro opciones diferentes entre las que se incluye intercambiar el Boeing con Estados Unidos por un monto equivalente al de adquirir equipos médicos para hospitales públicos. Washington todavía no ha respondido a la propuesta.