Si les suena la película 'Desafío total' protagonizada por Arnold Schwarzenegger desarollada en la Tierra, en año 2084 y en la que Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte podrán ponerse en la piel de Greta Thunberg y su última experiencia vital. Ahora, la activista -en modo podemita- tras la llegada al Planeta Rojo del robot 'Perseverance' ha descubierto que, de colonizarse Marte, sólo un 1% de la población podría participar de tremenda hazaña. El 99% restante tendría que quedarse en la Tierra y luchar contra el cambio climático. ¡Cuánta desigualdad interplanetaria!
El anuncio crítico producido por Fridays For Future (FFF), organización internacional principalmente estudiantil fundada por la joven y mediática activista sueca, presenta a Marte como un planeta virgen, libre de guerras, delitos, pandemias y contaminación, perfectamente conquistable por los seres terráqueos. Y concluye: “Y para el 99% que se quedará en la Tierra, será mejor que arreglemos el cambio climático”.
Según la publicacion actualidadaeroespacial.com, el objetivo del vídeo es resaltar el contraste de que mientras la Nasa invierte miles de millones para el desarrollo, lanzamiento, operaciones y análisis del rover Perseverance con vistas a una supuesta colonización de Marte por parte de un 1% de la población mundial, el 99% restante nunca tendrá la oportunidad de viajar o vivir en el Planeta Rojo.
“Esto no se debe a la falta de recursos, sino al hecho de que nuestros sistemas globales no se preocupan por nosotros y se niegan a tomar medidas equitativas”, asegura el vídeo en su minuto y medio de duración.