El PSOE ha solicitado en el Congreso de los Diputados que se inicie su renovación. Así se desprende de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja en la que el secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, argumenta que, una vez que se reanude la actividad parlamentaria tras su «práctica paralización» por el coronavirus, deberían impulsarse estas renovaciones.
Para ello, el socialista vasco plantea la necesidad de que el Parlamento haga «el máximo esfuerzo» en busca de «un amplio consenso de mayorías reforzadas» en torno a personas de «mérito, objetivamente muy capacitadas, con trayectoria de prestigio y garantía de independencia en el desarrollo de su tarea» -lo mismo que el comité de expertos que asesora al Gobierno en la pandemia, o el equipo de reconstrucción económica-.
Entre los órganos pendientes de renovar está el CGPJ, el TC o el Consejo de Administración de RTVE, aunque mientras Rosa María Mateo se encargue del ente público no hay de qué preocuparse, porque ella lo hace "por responsabilidad" y eso es toda una garantía de buen funcionamiento.