¡Qué bueno es Nissan! Tras anunciar el cierre de sus plantas en Barcelona a finales de mayo, el Gobierno se puso manos a la obra para revertir la situación. Algo que se antojaba imposible, pues la decisión se tomó en Japón, y así se demuestra ahora: el ‘gran logro’ de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido salvar a 110 empleados entre los algo más de 3.000 empleados directos que serán despedidos.
Al final, el fabricante automovilístico japonés ha decidido mantener abierto el centro de recambios de El Prat de Llobregat. Eso sí, se mantiene firme en el cierre de las instalaciones de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y ha comunicado que el próximo 30 de junio iniciará con los sindicatos las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Como saben, a las marcas automovilísticas asiáticas les gusta mucho vender en España, donde suponen el 25% del total, pero no fabricar aquí. Y no hay que olvidar que Nissan está a medio gas en sus fábricas de Ávila y Cantabria, donde mantiene los ERTE.