Los aviones que utiliza Pedro Sánchez para desplazarse estarán protegidos de las aves cuando estén en sus hangares. En plena Cumbre del Clima, el presidente contrata a una empresa para evitar que los pájaros se acerquen a su método favorito para viajar.
Ahora, los hangares de los Falcon y los Airbus A310, custodiados en Torrejón de Ardoz, y que utilizan Sánchez, la Casa Real y el Gobierno, estarán blindados contra pájaros. Nada tiene que ver con cuestiones de seguridad, ya que la base ya cuenta con modernos sistemas (y halcones) para evitar que las aves se conviertan en un peligro para las operaciones de despegue y aterrizaje. El nuevo contrato se circunscribe únicamente a los hangares, donde permanecen aparcados.
El contrato firmado por la jefatura de la base de Torrejón tiene un importe de 4.356 euros. Está considerado como ‘contrato menor’ en la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que no es necesaria la publicación de los pliegos administrativos.
La empresa adjudicataria ha sido ‘Monumenta Conservaciones SL’, una firma española con sede en Madrid especializada en control de plagas de palomas y otras aves. En su catálogo se incluyen soluciones para ahuyentar aves que van desde las clásicas redes, cetrería o pinchos hasta otras más avanzadas y ‘radicales’, como láseres, ultrasonidos, cañones de gas e incluso líneas electrificadas.
Por otra parte, también se ha adjudicado un contrato para la instalación de proyectores de luz en ese mismo hangar, que servirá para mejorar la iluminación durante la salida nocturna de las aeronaves. El coste asciende a unos 8.000 euros. Que no le falte de nada al Falcon de Sánchez.