El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saltado este miércoles el protocolo oficial en su visita con Felipe VI al acto de reapertura de la frontera entre España y Portugal. Y en dos ocasiones. Al salir del coche, Felipe VI, como marca el protocolo, ha ofrecido la mano a Pedro Sánchez. Sin inmutarse, el Presidente se ha mantenido con las manos a la espalda, provocando el desconcierto de Felipe VI. Suponiendo que Sánchez tuviera miedo a contagiarse, y teniendo en cuenta que no existe el riesgo cero en ningún acto, la educación del presidente ha brillado por su ausencia.
PEDRO SANCHEZ LE HA HECHO LA COBRA AL REY pic.twitter.com/zcqIlI0t6x
— m (@martarubi3) July 1, 2020
En otro momento de la visita, ha tenido que ser el Monarca el que le ha indicado dónde reubicarse en el sitio que le correspondía junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y al primer ministro luso, António Costa.
En su paseo por la muralla de la Alcazaba de Badajoz, el jefe del Ejecutivo ha cometido un error y se ha colocado en medio de la fotografía. En ese momento Felipe VI ha caído en el error del líder del PSOE y discreta y amablemente le ha indicado el lugar en el que debía estar.
Tras las indicaciones del jefe del Estado, Pedro Sánchez se ha colocado en uno de los laterales de la imagen, dejando el lugar protagonista al presidente de Portugal y al primer ministro luso. Un centenar de periodistas y medios gráficos han presenciado el momento.
Hoy, junto al primer ministro @antoniocostapm, damos un paso más hacia la Nueva Normalidad tras el impacto del #COVID19.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 1, 2020
Abrimos la frontera entre España y Portugal y volvemos a sentirnos más cerca, como países hermanos y como pueblos con un destino común en el proyecto europeo. pic.twitter.com/m23uQ6ykmz
La metedura de pata de Sánchez no es ni mucho menos la primera en materia de protocolo. La más sonada fue en la recepción el 12 de octubre de 2018 en el Palacio Real. Entonces, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, tras estrechar la mano a los Reyes, se colocaron a su lado y como unos miembros más de la Casa del Rey empezaron a dar apretones de mano. Tras saludar a la ‘popular’ Ana Pastor y a otros altos cargos del Estado, el servicio de Protocolo de Casa Real tuvo que advertir al matrimonio de que no debían protagonizar el ‘besamanos’ y Sánchez y su esposa finalmente se apartaron.
También junto a los Reyes, Sánchez cometió el error de querer captar el protagonismo en la conversación de los monarcas con el paracaidista que se accidentó en el desfile militar del 12 de Octubre.
Y todo esto no es más que vanidad y chulería. Las madres de antes decían eso de que "no sabe estar".