Cuando parece que nos enfrentamos a un desastre demográfico en España, se abre un camino de esperanza para la humanidad… ¿Y si pudiéramos reproducirnos fuera del planeta Tierra?
Gracias a un estudio de los investigadores de Dexeus Mujer y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se ha demostrado que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra.
Todas las muestras del estudio se congelaron en nitrógeno líquido a -196º C y las fracciones para el experimento se introdujeron en un tanque específico para transporte aéreo colocado en una avioneta del Aeroclub Barcelona-Sabadell especializada en vuelos acrobáticos para estudios científicos. La avioneta hizo 20 parábolas para someter las muestras a condiciones de microgravedad durante 8 segundos en cada parábola utilizando la técnica de la caída libre «que produce unas condiciones de ingravidez totalmente equiparables a las que se dan en vuelos espaciales y que experimenta un astronauta en órbita», ha explicado el profesor de la UPC Antoni Pérez-Poch.
Entre otras conclusiones el estudio refleja que si al final, optamos por perpetuar la especie fuera del planeta Tierra, tal vez la reproducción asistida sería la técnica más comúnmente utilizada. ¡Ahí es nada!