La joven activista Greta Thunberg ha pedido en Madrid más presión a los Gobiernos para que se tomen en serio la emergencia climática, durante un discurso en el pleno de la Cumbre del Clima de la ONU.
¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo", ha dicho la adolescente sueca. "En solo tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro. Ahora mismo estamos desesperados por alguna señal de esperanza, y les digo que hay esperanza, la he visto, pero no viene de los Gobiernos o las corporaciones, viene del pueblo", ha dicho Thunberg.
"Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia", ha añadido. "En una emergencia cambias tu comportamiento. Si hay un niño en mitad de la carretera y los coches se acercan a toda velocidad, no miras a otro lado porque es muy incómodo, inmediatamente corres y lo rescatas".
Thunberg ha iniciado el viaje de vuelta a casa en Suecia tras su discurso, -pero sin hacerse la foto oficial con la ministra Teresa Ribera-. Viajará en tren, autobús eléctrico y coche eléctrico acompañada de su padre.
Por cierto, Jair Bolsonaro, también ha tenido unas palabras, no para el cambio climático, sino para la propia Greta. El presidente la ha calificado como “mocosa”, después de que ella condenara la muerte de dos indígenas en la Amazonia.
De lo que no cabe duda es de que la fama de Greta no para de crecer. Ahora, la revista Times la ha elegido persona del año... Ella, en respuesta a tal designación, se ha soltado la melena para la portada de la publicación.