Sr. Director:
Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han dirigido una carta abierta al Presidente del Gobierno en funciones, en relación con el contrato actualmente en negociación, para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada de Arabia Saudí.
Las embarcaciones serían suministradas por la empresa pública Navantia. Las organizaciones se oponen a dicho suministro ya que incumple el Tratado sobre el Comercio de Armas adoptado por la ONU en 2013, del que España es Estado Parte y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por unanimidad por la ONU en 2011.
Las fragatas serían utilizadas en un contexto de conflicto armado en el que se han producido numerosas violaciones de derechos humanos. Según la ONU, en dicho conflicto han muerto 5.979 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay más de 2,5 millones de personas desplazadas internas. Más de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí.
Adjuntamos el texto de la carta abierta y asimismo puede encontrar más información sobre el caso en la web de Amnistía Internacional.
Agradecemos la difusión de esta información, así como el apoyo a la acción en redes sociales promovida por la organización: (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-barcos-yemen-ene16/).