Sr. Director:
A petición del Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, y la condescendencia del Papa Francisco, se ha abierto, en la Archidiócesis de Valladolid, un “Año Jubilar del Corazón de Jesús” ( desde el viernes 16 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, hasta el 7 de junio de 2024). El inicio tuvo lugar la tarde del viernes en la Catedral, abarrotada de fieles en la solemne Eucaristía; después, en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa con la apertura de la Puerta Santa.
Tras la Santa Misa en la catedral, una multitud de fieles se dirigió en procesión a la Basílica acompañando las sagradas imágenes de Cristo Rey, el Inmaculado Corazón de María y el Beato Bernardo de Hoyos. Impactante, la Homilía de la Santa Misa en la catedral, impartida por Sr. Arzobispo. Invitó a todos ( sacerdotes, religiosos, políticos y fieles laicos) a “vivir con plenitud” esta oportunidad que brinda el jubileo para recibir la misericordia de Dios y la sanación de “heridas y conflictos”. Pidió, a los sacerdotes, “ horas extraordinarias” para que el mayor número de fieles pueda obtener la gracia de la “indulgencia plenaria”, que borra incluso la pena temporal debida a los pecados.
En la Basílica, con un lleno extraordinario de fieles, se cantaron las Vísperas, presididas por el Sr. Arzobispo. En la catedral, don Luis Argüello, y el Rector, don Julio A. de Pablos, en la Basílica, explicaron las condiciones necesarias para recibir la gracia de la indulgencia plenaria, que deja el alma como recién bautizada: confesión con verdadero arrepentimiento, comunión y rezo por las intenciones del Papa ( Padrenuestro, Avemaría, Gloria y Credo). Conviene, también, participar en algún acto de culto.
Un Año Santo es un tiempo de gracia. Este año, la gracia del Señor brota a raudales de modo especial del Corazón de Jesús para los vallisoletanos y peregrinos que visiten la Catedral o la Basílica-Santuario de la Gran Promesa, en cuyo presbiterio tuvieron lugar las manifestaciones de Cristo al Beato Bernardo.
En el Díptico del Año Jubilar vallisoletano 2023, se contienen “las pistas” que da el Arzobispo de Valladolid “para Vivir este Año Jubilar”, y la Oración. En el Diario local ( El Norte de Castilla, Viernes, 16 de junio 2023, 23:12), se recogen las impresionante imágenes de la Santa Misa en la catedral y de la procesión.
El motivo del Jubileo, es el centenario, el 24 de junio, de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral; además, Valladolid es “uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús”. Aquí, se manifestó el Sagrado Corazón, envuelto en llamas de Amor, al joven jesuita vallisoletano Bernardo de Hoyos, quien recibió, de los labios divinos, esta Gran Promesa: “Reinaré en España y con más veneración que en otras partes” ( 14 de mayo de 1733). En esa época, España comprendía, también, Hispanoamérica y Filipinas.
Atraídos por el Corazón de Jesús, se observa, con frecuencia, la llegada de peregrinos a la Basílica. Probablemente, este Año Santo, se disparen las peregrinaciones de dentro y de fuera ( de otras ciudades y pueblos). El mismo día del inicio del Jubileo, acudió una peregrinación de 34 personas desde Valencia.
Valladolid es la ciudad del Sagrado Corazón, desde la que se irradia esta devoción tierna, de incomparable gran riqueza espiritual.