Sr. Director:
Cuando se habla de alargar la vida de los abuelos o de frenar el deterioro, a menudo se escuchan expresiones redondeadas: «¡Hay que comer de todo!». «Poco plato, mucho trato, y mucha suela de zapato», «Comer la mitad, andar el doble y hacer el triple de pausas».
Acerca de la tercera expresión: Comiendo menos se vive más. Esto se ha comprobado con animales de laboratorio. Caminando, la sangre circula mejor, y los pensamientos negativos aparecen menos.
Si hacemos pausas comiendo, comeremos menos. Y si en general, llevamos una vida más pausada, es decir, si reducimos la competición, y controlamos los estribos, todo va mejor.
Sobre las pausas, acabo de leer este titular: «Navidad y Ansiedad: Saltarse la Dieta es Bueno». (...). Parece que hagas lo que hagas, hacer un alto en el camino, es necesario y bueno: Porque recuperas fuerzas y convencimiento, para después retomar el camino. Pausas: A lo largo del año una fiesta de vez en cuando. Una comida sin restricciones ocasionalmente. Ratos para desayunar o ir al lavabo durante la jornada laboral. Una parada para tomar un café, durante el viaje.