Cartas al director
Antes de que el barco se hunda, Arantxa Quiroga se marcha
Sr. Director:
La convivencia en el País Vasco siempre fue y aún sigue siendo difícil.
Y Arantza Quiroga -ex presidenta ahora del PP Vasco- lo sabe. Por Iruña, su tierra natal, y por otros lares de Euskadi hay quien descorcharía una botella de champán si la kale borroka y su hermano mayor, ETA, reapareciesen.
Arantza no cree, al igual que yo, que esto pueda ser imposible. Dales apoyo y una buena excusa y estos malnacidos vuelven. La iniciativa que Quiroga presentó en el Parlamento Vasco para lograr un acuerdo político por la paz y la convivencia en Euskadi, que incluyese a todos los partidos, inclusive EH Bildu, era del todo coherente.
Contaba, además, con el visto bueno de todas las formaciones vascas. Pero desde Génova no lo han querido ver así, y con su veto lo han echado todo a perder. De haber salido la enmienda adelante hubiera sido seguramente el primer paso hacia el proceso de paz. Que es lo que todos los vascos queremos.
Ayer Quiroga justificó su dimisión diciendo: «He fracasado a la hora de aunar voluntades para encontrar la paz en el País Vasco y creo que es mi responsabilidad dejar el puesto que tengo». Pues no, Arantza, no. Tú no has fracasado, lo ha hecho el Gobierno.
Jon García Rodríguez
Ver más