Señor Director:
Buster Keaton es uno de los más grandes genios del cine. Fue actor, director y guionista en la época del cine mudo y a él debemos algunas de las obras cumbres de ese género mudo y del cine universal: El hombre del río, El Cameraman, Siete Ocasiones y, sobre todo, La General, son algunas de ellas. En todas ellas abunda el humor, a pesar de que el actor era conocido como “Cara de palo”, porque no gesticulaba apenas en pantalla, dándole si cabe más comicidad a los gags. Keaton no supo adaptar su cine al sonoro, al contrario que Chaplin, y su obra quedó parada. Chaplin sin embargo en un reconocimiento, que le honra, le dio un papel en su película “Candilejas”, ya en el sonoro, logrando entre ambos uno de los duelos interpretativos más grandes del séptimo arte.
Ese fue Buster Keaton, y como decíamos, La General (en España conocida por El Maquinista de la General) es su obra más conocida. El argumento es como sigue: Keaton es un maquinista de tren el año 1861 justo antes de que comience la guerra de Secesión, y su máquina es La General. Cuando se va a declarar a su novia, comienza la guerra y su novia le pregunta que si se va a alistar. Keaton acude a alistarse, pero cuando dice su profesión no lo admiten porque piensan que será más valioso llevando trenes. Sin embargo, no se lo dicen y queda como un cobarde ante su novia, que le hace saber que mientras no lleve uniforme no se acerque a ella. Un año más tarde, una incursión nordista, termina con el secuestro de la novia de Keaton y de su máquina La General. Keaton se lanza al rescate de ambas, lo que logra después de muchas peripecias, casi todas ellas cómicas. Al final es reconocido como militar y se queda con su novia.
Y ahora es cuando viene el feminismo a colación, porque una buena parte de los gags del final de la película, cuando huyen Keaton, La General y su novia; están basados en la torpeza de la misma novia, que es una patosa de cuidado, y ¡ojo! dichos gags, tienen un cierto regusto machista.
¿Creen ustedes que esta película hubiera pasado la criba que el feminismo actual nos pone en cualquier aspecto de nuestra vida? Ya lo digo yo: NO.
Alejandro Pérez