Cartas al director
Católicos y luteranos, pasar del conflicto a la comunión
Sr. Director:
Acabados los días de Navidad y con el comienzo de un nuevo año me parece importante recordar que hace dos meses se produjo una declaración que puede ser interesante tenerla presente con cierta frecuencia.
Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, en la Declaración Conjunta Católico-Luterana, se dice que también reconocemos y lamentamos ante Cristo que luteranos y católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos.
Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación. Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca.
Rechazamos de manera enérgica todo odio y violencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión. Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto. Reconocemos que somos liberados por gracia para caminar hacia la comunión, a la que Dios nos llama constantemente.
Enric Barrull
Ver más