Frente al fanatismo surge la actitud tolerante, "que está en los comienzos de lo que hoy llamamos civilización occidental y que afortunadamente se extiende ya más allá de Occidente.
Sus padres fundadores podrían ser, por ejemplo, Erasmo, Luis Vives o Tomás Moro. En tiempos convulsos debidos a actitudes religiosas intolerantes -es decir, fanáticas-, en aquellas guerras de religión que asolaron el siglo XVI europeo, estos y otros sostuvieron que debía respetarse la conciencia de cada uno y las diferencias nunca debían ser motivo para justificar la violencia".
Las organizaciones musulmanas reaccionaron sumándose a la condena del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. En un comunicado, el Consejo Francés del Culto Musulmán pidió a los imanes de todas las mezquitas que durante la oración del viernes siguiente "condenaran con la mayor firmeza la violencia y el terrorismo vengan de donde vengan", animaron a los musulmanes a participar en la manifestación nacional del día 11, y terminaron diciendo: "las organizaciones musulmanes, profundamente impresionadas y entristecidas por el asesinato de nuestros compatriotas periodistas y policías se asocian y se unen al dolor de las familias de las víctimas y quieren testimoniar su solidaridad nacional y ciudadana ante la magnitud de este drama".
Jesús D Mez