Sr. Director:
Tras la toma de posesión del nuevo presidente de Gobierno, y a la espera del nombramiento de los ministros, Concapa ha conocido el programa de actuación “Coalición Progresista - Un nuevo acuerdo para España”, firmado el día 30 de diciembre de 2019 por el PSOE y Unidas Podemos en lo que respecta a la materia educativa por lo que el presidente de Concapa, Pedro José Caballero, quiere realizar una valoración del mismo:
- Es indignante que, en materia educativa, el acuerdo firmado no ocupe más de una página, donde no hay ni una sola referencia de mejora educativa de calado y sólo se hace mención a soluciones políticas.
- En el primer punto de educación, se apuesta por “blindar la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo…”, lo que consideramos un verdadero desprecio y atentado a la pluralidad, libertad y equidad del sistema educativo, donde conviven la red pública y la red concertada, complementarias al mismo nivel una de la otra y que han servido en estos últimos 35 años para vertebrar el sistema educativo en todo el territorio nacional. Por otra parte, ¿qué pasa con lo que no se va a blindar?
- PSOE y Unidas Podemos utilizan en este documento la palabra “segregación escolar” y desde Concapa afirmamos que en un país democrático como es el nuestro no hay segregación alguna por ningún motivo y menos en el ámbito educativo. El presidente de Concapa, Pedro José Caballero, anima con urgencia a que si son conocedores de algún caso de segregación en la escuela, lo denuncien urgentemente ante las autoridades policiales competentes, pero en caso contrario dejen de hacer demagogia sobre este tema. Concapa recuerda que en materia de coeducación ya se trabaja desde hace años en los centros educativos con total libertad y que la educación obligatoria en este país es totalmente gratuita.
- Una materia de controversia generalizada en la sociedad como es la “afectivo-sexual” debe estar fuera de las aulas pues corresponde al ámbito personal y familiar el desarrollo de la misma, según las creencias de cada familia.
- El derecho a la educación es de los menores, nuestros hijos. Mientras ellos sigan siendo menores, la patria potestad de los mismos y el velar por sus derechos y deberes nos corresponde a los padres. El Estado no puede suplantar esa capacidad y despojarnos, como quieren, de ese derecho. Dejen de vulnerar constantemente el Art. 27 C.E. y el Art. 16 de los derechos humanos.
- Desde Concapa siempre hemos defendido que la asignatura de religión, sea la que sea, debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria, evaluable, con el mismo peso específico que las demás asignaturas y que cuente como nota a efectos académicos. También defenderemos que sea obligatoria una asignatura alternativa para que aquellos que libremente no escojan religión puedan tener otra opción en el currículo.
- La gratuidad de la enseñanza de 0-3 años debe de garantizarse en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos, sin discriminación alguna. Desde Concapa denunciamos la manipulación de las palabras y el uso sectario que se hace de “centros públicos” o “centros sostenidos con fondos públicos”, cuando ambas redes están sostenidas con fondos públicos, de los impuestos de todos y cada uno de los contribuyentes.
- Concapa recuerda que el PSOE se levantó de la mesa del “Pacto Educativo” porque no se llegó a una aportación mínima del 5% del PIB a la educación. En este documento firmado por el PSOE y Unidas Podemos se plantea que se llegará a esa cantidad en el 2025, lo que es una falta total de respeto a todos los agentes sociales que hemos intervenido para que pudiera hacerse real un verdadero pacto social y político por la educación, sacándola de la política y con horizonte de acuerdo de 15 o 20 años.
- Se debe de dotar a los centros de los recursos necesarios, tanto económicos, de infraestructuras, equipamiento y personal, para atender correcta y dignamente a los alumnos con necesidades educativas especiales y sin recursos económicos. Deben de hacerse efectivas las ayudas a comedor, transporte escolar y becas a todas las familias que llevan a sus hijos a centros sostenidos con fondos públicos, sean de la red pública o de la de iniciativa social, garantizándose así la verdadera libertad de poder elegir centro. La demanda social garantiza la verdadera libertad de las familias a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, dentro de la oferta educativa existente.
- La obligación urgente de desarrollar el mecanismo necesario para poder hacer efectivo un pacto Social y Político por la educación, donde se cuente “de verdad” con las familias y lo que podemos aportar, donde se desarrolle cómo poder conciliar la vida personal y laboral y que las familias podamos contribuir en la educación de nuestros hijos y su desarrollo integral y personal.
Desde Concapa estaremos alerta ante las constantes vulneraciones de los derechos fundamentales de las familias, teniendo en cuenta que siempre es el tema económico el que está sobre la mesa y se pone a la red concertada como el problema que hay que eliminar para que funcione el sistema. Recordamos que la red concertada ahorra al Estado más de 5.000 millones de euros cada año y que el problema real es la falta de un uso óptimo de los fondos públicos con los que se cuenta, sin despilfarros, optimizando su aplicación.