Con referencia a la convivencia intercultural, dice Cáritas: Emplazamos, por ello, a todas las formaciones políticas para que pongan a prueba sus auténticas capacidades de liderazgo con la articulación de propuestas constructivas e incluyentes, con objeto de que, de manera específica en los temas migratorios, aborden tres retos fundamentales: la necesidad de impulsar la cohesión social en tiempos de crisis, el fortalecimiento del sistema de protección social y una apuesta inequívoca por la integración basada en el rechazo firme de cualquier síntoma de xenofobia y racismo.
La construcción de relaciones que posibiliten la convivencia en nuestras ciudades y barrios no es algo que competa exclusivamente a los poderes públicos. Es una tarea colectiva, que reclama también la contribución eficaz y solidaria de toda la ciudadanía y a los movimientos sociales.
Alentamos por ello, en particular a la comunidad cristiana, a discernir adecuadamente el contenido de las propuestas electorales y a rechazar aquellos mensajes oportunistas orientados a la segregación y la discriminación.
J. D.