Sr. Director:
En la ONU en Ginebra, el pasado mes de noviembre, los países europeos atacaron el récord de Estados Unidos sobre el aborto. Estados Unidos retrocedió.
En una parrillada de tres horas durante la Revisión Periódica Universal, Estados Unidos se sentó en el banquillo de los acusados mientras varios países europeos afirmaban que el aborto es un derecho humano. Aunque el aborto es legal en Estados Unidos, Estados Unidos nunca ha apoyado la idea de que sea un derecho humano.
El subsecretario de Estado de los EE. UU., Robert Destro, dijo a los gobiernos: “El aborto es legal en los Estados Unidos y los EE. UU respaldan programas nacionales e internacionales para la salud de la mujer a un nivel muy alto. Pero rechazamos la propuesta de que el aborto es una cuestión de derechos humanos internacionales y afirmamos que todas las vidas, nacidas y no nacidas, deben ser protegidas”.
En total, catorce países criticaron las políticas provida de Estados Unidos, doce de los cuales pertenecen al grupo de países de Europa occidental y países aliados. Instaron a Estados Unidos a garantizar el acceso universal a los "servicios de salud sexual y reproductiva".