Cartas al director
Esto es Europa. Para el Europarlamento, los fetos animales no deben sufrir: los humanos no importa que les matemos
Sr. Director:
"Los fetos de hembras grávidas sacrificadas es muy probable que no sufran dolor", según las EFSA.
Algunos grupos del Parlamento Europeo han planteado, podríamos decir obligado, a no permitir el sacrificio de animales hembras si se encuentran en estado grávido para que no sufran los fetos que están gestando. Cabe recordar también que casi todos los países de la Unión tienen el aborto legalizado, la mayoría libre, de seres humanos. Recuerdo que los grupos que han plantado la medida son casi todos proabortistas.
El hecho ha obligado a que el Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haga un informe. Ha examinado cuestiones relacionadas con el sacrificio de hembras de animales de granja en estado de gravidez y ha emitido una opinión científica, que analiza la probabilidad de que los fetos puedan sentir o no dolor en el momento del sacrificio de sus madres. El dictamen cubre bovino de carne y leche, porcino, equino, ovino y caprino.
De acuerdo con los expertos de la EFSA, de media, el 3% de las vacas lecheras, el 1,5% de las vacas de carne, el 0,5% de las cerdas, el 0,8% de las ovejas y el 0,2% de cabras en la UE son sacrificadas durante el último tercio de la gestación. Ante este hecho nos preguntamos, ¿cuál es el número de abortos en todos los países de la Unión Europea? ¿Cuántas mujeres gestantes aborta? Seguro que más el 0,8% de las ovejas o el 0,2% de cabras. Las razones por las que hembras grávidas vayan al matadero pueden variar, desde el desconocimiento del hecho por parte del ganadero a razones sanitarias (el animal está enfermo) o económicas (el ganadero necesita liquidez).
Los expertos de la EFSA estiman que el escenario más probable (con una probabilidad del 66 a 99%) es que los fetos no sufran cuando se sacrifica a la madre durante el último tercio de la gestación. Esto se debe principalmente a factores tales como mecanismos en el cerebro que inhiben la capacidad de experimentar dolor, niveles bajos de oxígeno en el cuerpo del feto y que los fetos están dormidos la mayor parte de la gestación.
El escenario menos probable (probabilidad de 1 a 33%), es que los animales sientan dolor, según los expertos. Este resultado se basa en una interpretación posible de la actividad eléctrica detectada en los cerebros de fetos y su capacidad para responder a los estímulos externos.
El dictamen de la EFSA recoge una serie de medidas para reducir los sacrificios de hembras grávidas, hecho que me parece muy bien, hay que poner los medios para evitar que los animales sufran. Pero por favor seamos coherentes, nos preocupamos por los fetos de las hembras domésticas y aprobamos y hasta provocamos el aborto de las hembras grávidas humanas. ¿Es que los fetos humanos no sufren cuando se les sacrifica de esta manera?
Jesús Domingo
Ver más