Sr. Director:

El 28 de enero el Seminario de Oviedo, como las escuelas católicas y universidades católicas, celebra la fiesta de su patrono, Santo Tomás de Aquino, Doctor Angélico por la altura y profundidad de su sistema teológico que la Iglesia Católica  ha bendecido como propio. Todos los Papas, desde León XIII, a Francisco siempre han recomendado, con persistencia, la enseñanza de las ciencias teológicas, teniendo en cuenta el modelo de Santo Tomás y las aportaciones actuales. El mismo Papa Benedicto XVI, el mayor teólogo de la postmodernidad líquida y sin relatos de sentido es un paradigma del respeto y veneración  del pensamiento teológico de Santo Tomás. Como reconoce expresamente el Concilio Vaticano II: su forma de entender la Doctrina Sagrada es una fuente inagotable de sabiduría para enfocar toda la problemática actual. La pretensión de sustituir el modelo teológico de Santo Tomás, por el racionalista liberal y existencial, como ha reconocido el Papa Ratzinger en su testamento espiritual, ha fracasado. Por eso resulta ridícula y sectaria la opinión reciente de un antiguo colaborador protestante durante años de la COPE, la radio de la Conferencia episcopal, quien ha llegado a afirmar que Santo Tomás fue un simple recopilador de opiniones ajenas.

Los teólogos, como Santo Tomás, siempre ha tenido mucha importancia en la Iglesia Católica para la formación espiritual de los fieles. Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, como Santo Tomás de Aquino, sentía gran admiración por los letrados, como ella llamaba a los teólogos, pues eran ellos los defensores de la verdad, en tiempos de herejías y errores luteranos. Ella huía de los mediocres y poco letrados porque, como afirmaba, con suave y femenino humor, buen letrado nunca me engañó. La Suma Teológica de Santo Tomás, como las grandes y hermosas catedrales góticas extendidas durante siglos por Europa, así como la Música Gregoriana, son referentes sublimes en los que la Fe  hecha cultura ha modelado el pensamiento Occidental.

A esta conmemoración se ha unido la República Popular China, por cuanto el Instituto de Filosofía de la Universidad Estatal de Huazhong de Ciencia y Tecnología de China organiza solemnes actos académicos en homenaje a Tomás de Aquino para celebrar el 800 aniversario de su nacimiento. Con este fin se celebrará el V Foro Nacional de Filosofía  Medieval y la Reunión anual 2024 de Filosofía. Santo Tomás de Aquino fue conocido durante el periodo imperial de la dinastía Song (960 -1279) que coincide con la época en la que vivió Doctor Angélico (1225-1274).