Sr. Director:

En un ambiente festivo navideño, amenizado por las actuaciones acrobáticas y malabaristas del famoso circo italiano Ronny Roller, el Papa Francisco, con la cercanía paternal que le caracteriza en el trato directo con los fieles, ha hablado con rigor y oportunidad del invierno demográfico que supone un peligro real para la sociedad actual, especialmente la ccidental, también la asturiana.

Este invierno está relacionado con las actitudes negativas ante la maternidad y la paternidad, lo que supone de hecho una pérdida de humanidad, la civilización envejece y la patria sufre. Una solución a este duro y negro invierno demográfico que el Papa propone es la adopción, forma sublime de maternidad y paternidad. No basta, dice el Papa, con traer un hijo al mundo para afirmar que se es padre o madre, porque nadie nace padre, madre, sino que se hace. Y no se llega a ser padre o madre por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él con responsabilidad.

El Papa propone como ejemplo de paternidad responsable a San José, que siendo padre legal, no biológico se entregó con total responsabilidad a cuidar de Jesús Niño y de su Santísima Madre Virginal. Para el Papa, una forma muy noble de paternidad y maternidad es la adopción, que no es un riesgo sino una opción responsable y entregada de acoger a niños. La adopción es una actitud bella, abierta al camino de proteger y cuidar a un niño, no es un simple expediente administrativo.

Para el Papa Francisco la adopción es una de las formas más sublimes de amor paterno y materno, supone ciertamente un riesgo, pero tener un hijo natural o adoptado es siempre un riesgo. Claro que para el Santo Padre supone un riesgo mayor no tenerlo, porque es más arriesgado negar la paternidad o la maternidad. Una cuestión muy importante para el Papa es simplificar el procedimiento de la adopción. Las instituciones que gestionan la adopción deben estar dispuestas a facilitar la trámites legales sin poner obstáculos innecesarios y simplificando el procedimiento cuando se cumplen todos los requisitos en los padres adoptantes. Los testimonios de los padres que han adoptado son a veces sangrantes por las pegas administrativas que han tenido que superar.