Cartas al director
Jubileo de los presos
Sr. Director:
En el tramo final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco celebró el domingo 6 de noviembre el Jubileo de los presos.
La Iglesia trabaja de forma constante y eficaz en las prisiones con la Pastoral Penitenciaria, acompañando en el crecimiento en la fe y generando cambios en las actitudes de quienes están privados de libertad. Donde hay una persona que se ha equivocado, se hace presente con más fuerza la misericordia de Dios para suscitar arrepentimiento, perdón, reconciliación y paz. Ciertamente la falta de respeto por la ley conlleva la condena.
La privación de libertad es la forma más dura de descontar una pena, porque toca la persona en su núcleo más íntimo. Pero aún así, en esa situación tan delicada, la esperanza no puede sofocarla ni nada ni nadie. Suscitar ese deseo de la verdadera libertad en cada uno es una tarea a la que la Iglesia no puede renunciar.
Cuando ponemos escasa o nula confianza en la rehabilitación y reinserción social de las personas que están en la cárcel, olvidamos que todos somos pecadores y que, muchas veces, también nosotros somos prisioneros de nuestras propias contradicciones.
Juan García
Ver más