Sr. Director:
La crisis en el sector de la fruta dulce ha llegado a un punto límite y no descarta movilizaciones después de haber pedido a la Comisión Europea (CE) que active las medidas extraordinarias previstas en estos casos para equilibrar el mercado.
Según denuncia una organización profesional, en 2015, el precio en destino no ha bajado de los 2,5 euros, pero el de origen ha caído hasta los 20 céntimos de euro por kilo. "O lo que es lo mismo: mientras el precio en destino sólo ha bajado un 9%, el precio en origen ha caído un 60%". ¿Cuál es la razón? Según la misma organización, la "presunta situación de abuso de posición de dominio" de la gran distribución alemana, que condiciona el mercado, hundiendo los precios de la fruta y manteniendo para ella elevados márgenes de beneficios.
Pienso que es bueno que sepamos que los productores han iniciado este año una campaña muy equilibrada, con más demanda que oferta, pero ello no se ha traducido en unos precios equilibrados, sino que "se mantiene la situación de crisis grave de precios que provoca una perturbación del mercado". Cabe recordar que la continuidad de precios por debajo de costes de producción hace inviable la actividad agraria de las empresas familiares, es decir, cuestiona la viabilidad del actual modelo productivo frutícola catalán y que la Administración catalana está ausente.
Domingo Martínez
Cartas al director
La actividad agraria, en peligro (presuntamente) por las grandes distribuidoras alemanas
Ver más