Cartas al director
La parálisis burocrática valenciana bloquea a las familias numerosas
Sr. Director:
Las familias numerosas se encuentran con muchas dificultades para salir adelante, pero en su misma decisión de ser familia numerosa cuentan con ello, para aprovechar todas las ayudas sociales posibles que se les reconocen legalmente.
En la Comunidad Valenciana la tramitación del carnet de familia numerosa, por renovación o nueva solicitud, todavía presenta un retraso de aproximadamente 6 meses.
En ese tiempo, pierden todas las bonificaciones, descuentos y ayudas, pues no pueden presentar el documento acreditativo. Pierden deducciones fiscales (100 euros al mes), el bono social del suministro eléctrico (hasta el 25% de descuento en el consumo mensual de la factura de luz), bonificaciones en las matrículas universitarias y descuentos en el bonobús o el metro, son algunos de los beneficios a los que tienen derecho si tienen el carnet.
La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) se ha quejado en varias ocasiones a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas -al frente de la cual está Mónica Oltra, de Compromís, también vicepresidenta del Gobierno valenciano- de este retraso en la obtención del carnet o su renovación, que ha aumentado todavía más en el último año.
Lluis Esquena
Ver más