Cartas al director
Las Raíces de una Nación
Sr. Director:
¿Cuáles son las raíces de una Nación? Creo que, aquellas que al igual que en un árbol o planta, alimentan su tronco, las ramas y los frutos que genera.
Y así, al unirse varias familias originan una tribu, y posteriormente varias tribus o clanes se unen y forman una nación. Y esta nación, que modernamente se llama también Estado, se une con otros Estados para formar una Nación más grande y más potente, hasta llegar a la categoría de Imperio.
Más si una raíz se desgaja, lo normal es que ésta desaparezca al secarse. Al igual que los sarmientos si no están unidos a la vid. Y lo mismo si es el tronco al que se le desprende de las raíces, o pudiera él desprenderse de sus raíces; sería un tronco estéril, no daría frutos. En todos los casos sólo serviría para el fuego.
"Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo estéril".
Un grupo de catalanes, que se denominan cristianos por la Independencia, ha utilizado estas palabras del Papa Francisco, para afirmar y apoyar sus razones en reclamar la independencia política de la Región catalana, que es parte de España. Con el consiguiente revuelo y polémica. Después de reflexionar despacio, he caído en la cuenta de que estas palabras resultarían proféticas en caso de que Cataluña se separase de España, pues habría olvidado que es raíz y no tronco, y que devendría en un pueblo estéril.
Es una raíz, muy querida y estimada. E importante. Pero no de las más importantes de un tronco llamado España. Si nos remontamos a su pasado, a su historia y a su aportación; desde luego no es más importante que cualquiera de los Cinco reinos, que dieron lugar a la construcción de España, después de la reconquista. Estaba ya entonces integrada en uno de ellos, Aragón. Si nos remontamos más atrás, época de los romanos, ya existían: Barcino y Tarraco; pero al igual que Numancia, Asturica, o Córdoba, etc. No voy a seguir, es cuestión de no olvidar el pasado, ni las raíces de España. Y de no dejarse llevar por unos políticos que lo único que pretenden es el poder, que lo ejercerían dictatorialmente y en beneficio exclusivo de ellos. Ya están dando indicios con su actual comportamiento, y el que han tenido. Cataluña es Raíz de España. ¡Por favor, que no lo olvide el pueblo catalán!
Estoy escribiendo un Poema épico sobre Tartessos, inspirado en las diversas historias que sobre ese pueblo se han escrito. Y no me resisto al pensar en Cataluña, en transcribir los últimos versos del poema introductorio.
¡Pueblo llamado del crepúsculo!
Sin sitio en un mundo ensangrentado,
llevado por los dioses al ocaso,
hundido en la noche,
al tornarse tu espíritu pacífico,
en guerrero temerario.
Quedando de esta suerte,
tu gloria sumergida
bajo el túmulo, de arenas silenciosas.
De tal grandeza, solo una piedra blanca,
hincada queda
en el camino, que los hombres
recorren, hacía su ocaso insoslayable.
J. R. Pablos
Ver más