Lo publica Notivida: Las muertes por “abortos inseguros” del proyecto de Alberto Fernández, casi duplican a las oficiales
Dice en los fundamentos del proyecto de aborto que el PE envió al Congreso: “en el año 2018 se registraron 257 muertes maternas en Argentina, de las cuales 35 se debieron a abortos inseguros, es decir, casi CATORCE POR CIENTO (14%). Si comparamos esa proporción con lo que se estima ocurre a nivel global, donde al menos el OCHO POR CIENTO (8%) de las muertes maternas se deben a abortos inseguros, Argentina está cerca de duplicar el porcentaje” (el resaltado es nuestro).
Pero eso no es lo que informan las estadísticas del Ministerio de Salud que citan como fuente. De las 257 muertes maternas del 2018, 35 fueron por “embarazo terminado en aborto” pero dentro de esas 35 muertes hay: 7 que ocurrieron por “embarazo ectópico”, 1 por “mola hidatiforme”, 5 por “otros productos anormales de la concepción” y 3 por “abortos espontáneos”. Es decir, hay 16 muertes que no tiene ningún vínculo con el aborto procurado y no variarían con su legalización.