Sr. Director:
El gobierno chino ha publicado un estudio que afirma que “en el proceso de erradicar el extremismo”, las mujeres uigures se habían “emancipado” de ser “máquinas para hacer bebés”. El informe también afirma que “se ha promovido la igualdad de género y la salud reproductiva …”
Los uigures viven predominantemente en la región noroeste de China y son en gran parte musulmanes. El gobierno chino ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos de los uigures, entre ellos colocarlos en campos de concentración y obligar a las mujeres uigures a someterse a esterilizaciones y abortos. El gobierno chino dice que las mujeres uigures ahora son “más seguras e independientes”.
El entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió de inmediato a estas nuevas afirmaciones: “Las mujeres uigures no se emancipan con abortos forzados y esterilizaciones”.
El embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, dijo que estaba “consternado y disgustado” por las mentiras chinas. “El control poblacional coercitivo no es atención a la salud reproductiva. Las mujeres [uigures] merecen disfrutar de su libertad religiosa y sus derechos inalienables con dignidad para tomar sus propias decisiones”, dijo.
El informe emitido por el gobierno chino dijo que “el extremismo había incitado a la gente a resistirse a la planificación familiar y su erradicación había dado a las mujeres uigures más autonomía a la hora de decidir si tener hijos”.