Sr. Director:
El Parlamento Europeo debatirá un proyecto de resolución que insta a los Estados miembros de la UE a permitir el aborto bajo demanda como derecho humano. La resolución sobre "salud sexual y reproductiva" se discutirá próximamente.
Un comité del Parlamento Europeo que se ocupa de las cuestiones relativas a las mujeres ha aprobado un proyecto de resolución en el que se insta a los Estados miembros de la UE a garantizar que el aborto bajo demanda "sea legal en el embarazo precoz y cuando sea necesario más allá".
Tras la aprobación de la resolución patrocinador de la resolución, dijo que la salud sexual y reproductiva era un "derecho humano clave".
"Lo más importante es la petición de acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos los países de la UE sin discriminación alguna, es decir, el tratamiento de la infertilidad, de la educación sobre la sexualidad, el aborto legal y seguro y la atención de la salud materna", dice en el vídeo.
La resolución se dirige a los países europeos con leyes que protegen a los niños no nacidos, como Polonia y Malta, que prohíben el aborto por todos los motivos. Pero también persigue a los países con regímenes liberales de aborto para desregular aún más el aborto y limitar los derechos de conciencia de los médicos y proveedores médicos que se oponen a participar en abortos.
"Algunos Estados miembros que han legalizado el aborto a petición o por motivos sociales amplios siguen manteniendo sanciones penales específicas para los abortos realizados fuera del ámbito de aplicación de las disposiciones legales aplicables", dice la resolución.
El proyecto de resolución, aprobado por el comité de femm, afirma que la despenalización del aborto es necesaria para poner las leyes estatales de la UE "en línea con las normas internacionales de derechos humanos" y define la "negación del aborto" como una forma de "violencia de género", citando la opinión de expertos de la ONU.
La resolución menciona el contexto de la pandemia COVID-19 para instar a los Estados de la UE a "reconocer la atención del aborto como urgente y como procedimiento médico, rechazando así también todas las limitaciones para acceder a ella".