Cartas al director
Plantas modificadas genéticamente para usos medicinales
Sr. Director:
Arroz rico en antioxidantes para combatir cáncer y diabetes:
Investigadores chinos han logrado generar varios genes al tiempo y utilizarlos para producir endosperma en el arroz, tejido de semillas que proporciona nutrientes al embrión de la planta en desarrollo, el cual produce altos niveles de pigmentos antioxidantes llamados antocianinas. El endosperma de este arroz púrpura resultante tiene potencial para disminuir el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos crónicos.
Tomate y brócoli que eliminan el colesterol:
Científicos estadounidenses han logrado tomates que al comerlos eliminan el colesterol malo del cuerpo. Estos tomates producen un péptido que emula las acciones del colesterol bueno, conocido este último por ser capaz de eliminar de las arterias el colesterol malo. Científicos británicos también han desarrollado una variedad de brócoli enriquecida en glucorafanina para luchar contra el colesterol. Esta variedad ha sido cultivada para contener hasta el triple de esta sustancia natural, que ayuda al organismo a tener controlado el metabolismo celular.
Arroz para combatir la espina bífida:
Investigadores belgas, en colaboración con científicos chinos, han descubierto que la bio-fortificación del arroz con un gen que produce más ácido fólico (vitamina B9) podría reducir el riesgo de defectos congénitos causados por la deficiencia de este nutriente como la espina bífida. Entre el 50% y el 70% de todos los defectos del tubo neural surgen debido a la deficiencia materna de folato. La implantación de este arroz MG sería clave cuando hablamos de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC).
Trigo sin gluten apto para celíacos:
A día de hoy el 1% de la población española y el 7% de la población mundial es celíaca, un problema del primer mundo que no tiene cura. Los celiacos deben llevar una dieta libre de gluten, el aditivo más usado por la industria alimentaria después del azúcar. Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un trigo transgénico libre de gluten en el que se han silenciado las proteínas en las que se encuentra el gluten. Este trigo es equivalente nutricionalmente y, al contener más licitina, es más nutritivo que el convencional.
Maíz como vacuna de la hepatitis b:
Científicos estadounidenses trabajan en el desarrollo de un maíz MG que fabrique en el grano la vacuna para la Hepatitis B. El objetivo es llegar a obtener una vacuna oral en forma de oblea que no necesite refrigeración para ser almacenada. Esta forma de producción de la vacuna sería mucho más barata y más sencilla que la usada actualmente en base a levaduras recombinantes. Según la OMS un total de 780.000 personas mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de la hepatitis B.
Tomate contra la hepatitis c y el cólera:
Científicos chilenos trabajan en el desarrollo de un tomate MG que proteja contra la hepatitis C y el cólera. Las vacunas convencionales utilizan el patógeno completo de la enfermedad, sin embargo, en los últimos años los científicos están usando solo algunas proteínas logrando activar también la respuesta inmune del organismo. Los científicos han aislado los genes que codifican las proteínas clave en ambos patógenos capaces de ser reconocidas por las defensas del cuerpo. Ese material genético se fusionó en un solo gen que se introdujo en las plantas de tomates para cambiar su ADN y lograr que tanto sus frutos como semillas contengan dicho cambio.
Soja y arroz contra el sida:
Un grupo de científicos brasileños ha desarrollado una tecnología que permite extraer de semillas de soja transgénica una proteína capaz de evitar el ataque del virus del sida. La tecnología permite obtener a nivel comercial la llamada cianovirina, una proteína que identificada en algas del tipo azul-verde (Nostoc ellipsosporum) pero cuya producción en las plantas marinas no es suficiente para garantizar el desarrollo de medicinas. El proyecto, iniciado en 2005, se propone desarrollar un gel con propiedades antivíricas.
Un grupo de expertos internacionales han modificado el ADN del arroz para que produjese el anticuerpo 2G12, capaz de neutralizar el virus VIH. Este método puede reducir el coste de producción de los anticuerpos en casi un 96%, lo que permitiría la extracción de grandes cantidades de 2G12 a través del cultivo de plantas de arroz en ambientes de invernadero.
Otros desarrollos:
Arroz y plátanos enriquecidos con vitamina A contra la ceguera infantil. Piña de color rosa con licopeno, un compuesto antioxidante que da al tomate su color rojo y que es potencialmente anticancerígeno. Tomates morados que tienen altos niveles de antocianinas, compuestos que se encuentran en los arándanos y que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aceites de soja, colza y girasol modificados genéticamente con menos grasas saturadas y más ácidos grasos Omega 3.
Domingo M.
Ver más