Sr. Director:
Pensamos que el individualismo y la competencia nos han traído hasta aquí.
Cuando digo aquí, me estoy refiriendo al progreso y me estoy refiriendo también al paro. La indignación de los que han sufrido muchas pérdidas ha crecido. También ha crecido la solidaridad de los que siguen teniendo trabajo y casa. ¡La solidaridad y la indignación!
Incluso, los que tienen móvil con el que pueden hacer fotos, escuchar música, o ver un partido. O un automóvil que los saluda cuando se acomodan y los guía por la ciudad desconocida. Incluso éstos, que disfrutan con las nuevas tecnología, ¡no están satisfechos! No están satisfechos porque el paro aumenta y no piensan que la digitalización pueda reducirlo.
En este contexto de progreso desenfrenado, de corrupción escandalosa, de pobreza alarmante, y de disturbios frecuentes. En ese contexto, donde el cumplimiento de la norma parece más una opción, que una obligación. En este contexto podrían crecer los valores colectivos. ¡Desde la derecha o desde la izquierda! ¡Los partidos nuevos pueden cultivarlos! Los viejos ya no tienen terreno. En este contexto también pueden crecer las propuestas populistas. ¡Desde la derecha y desde la izquierda! ¡Ciudadanos! ¡Podemos!
Martín Martínez