Sr. Director:
Cuando pensamos en el destino del dinero de los contribuyentes norteamericanos al comprobar el creciente presupuesto militar y el imparable déficit norteamericano, resulta difícil comprender cómo es posible que algunos países con mucho menos presupuesto militar estén aparentemente logrando mejores resultados.
Pensemos por un momento en el misil ruso Avangard: Según se nos ha informado, este misil se lanzó desde la base de misiles Dombarovskiy en el sur de los Montes Urales, y alcanzó con éxito un objetivo situado en el campo de tiro de Kura en Kamchatka, a 6000 kilómetros de distancia, alcanzando velocidades cercanas a Mach 25, lo que significa aproximadamente 10 Km/s.
¿Verdad o mentira? Si lo anterior es verdad, esto significaría que ningún antimisil estadounidense podría derribarlo, y esto significaría lisa y llanamente que Estados Unidos quedaría rápidamente fuera de combate en caso de un conflicto militar contra Rusia. Entonces, ¿Dónde ha ido realmente el dinero del contribuyente estadounidense?
Sergei Ivanov, un ex ministro de defensa ruso, ha dicho en comentarios televisados que el Avangard cambia constantemente su rumbo y altitud mientras vuela a través de la atmósfera, haciendo un caótico zigzag en su camino hacia su objetivo, haciendo imposible predecir la ubicación del arma.
¿Verdad o mentira? Si lo anterior es verdad, ¿Estados Unidos tiene algo similar? Por el momento, parece simplemente que la respuesta es "no".
Entonces, de nuevo: ¿Dónde ha ido realmente el dinero del contribuyente estadounidense?
Ivanov también ha declarado que el vehículo de planeo hipersónico Avangard ha costado cientos de veces menos de lo que los Estados Unidos han gastado en su sistema de defensa antimisiles.
¿Verdad o mentira? Teniendo en cuenta el presupuesto de defensa ruso, no puede ser una mentira en absoluto.
Y ahora la guinda del pastel: Ivanov ha revelado que Rusia comenzó a desarrollar el Avangard después de 2002, cuando Estados Unidos se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 y comenzó a desarrollar defensas contra misiles balísticos.
¿Verdad o mentira? Esta no es la cuestión correcta. La cuestión correcta es, o debería ser, la siguiente: si un presupuesto tan reducido como el presupuesto militar de Rusia ha permitido a Rusia obtener algo como el Avangard en solo 16 años, ¿Dónde ha ido realmente el dinero del contribuyente estadounidense durante esos 16 años?