Cartas al director
Una bacteria del queso… que evitaría la hipertensión
Sr. Director:
Parece que un estudio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) señala que una bacteria aislada en un tipo de queso local (guayanés) evita el desarrollo de la hipertensión en ratas sensibles a la sal suministrada como complemento alimenticio.
El estudio in vivo se prolongó por seis semanas y permitió detectar "una disminución de las presiones arteriales con la ingesta de Lactobacillus fermentum mezclada con la dieta", según Lusliany Rondón, investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y responsable del proyecto.
En algunas personas el queso puede ser contraproducente por su contenido en cloruro de sodio, uno de los factores de riesgo para la hipertensión arterial esencial, pero ese problema se resolvería por el potencial protección otorgada por L. fermentum, que también resolvería los problemas de intolerancia a la lactosa.
La investigación se llevó a cabo con tres grupos de ratas: sanas, sensibles a la sal con dieta normal en cloruro de sodio, sensibles a sal con dieta alta en cloruro de sodio y sensibles a sal con dieta alta en cloruro de sodio más L. fermentum. Pienso que los resultados del estudió pueden interesar a muchos lectores.
Domingo Martínez
Ver más