En las pasadas elecciones del 23 de mayo, Aliança Catalana, liderada por Sílvia Orriols, la misma formación que hace cuatro años se presentó bajo el nombre de FNC y terminó sin afiliación debido a desacuerdos con el partido. se hizo con la alcaldía geronense de Ripoll, contra todo pronóstico.

Durante la campaña de 2019, los partidos con representación, a propuesta de la CUP, acordaron establecer un cordón sanitario al FNC debido a su "ideología xenófoba".

No en vano, Orriols se ha declarado islamófoba en alguna ocasión: "Catalana soy seguro; islamófoba, probablemente también. Por tanto, islamófoba sí, catalana también, de extrema derecha nada", ha afirmado.

"Si yo soy fascista por hacer eso, toda la humanidad lo es un poco, ¿no?", replica la regidora de Ripoll a sus mismas palabras. En una entrevista a 8TV, llegó a denunciar que "la entrada masiva de inmigrantes musulmanes es un error".

Además, recalcó que "la mayoría, y lo hemos comprobado ya en varias generaciones, continúan perpetuando la religión y la cultura de sus padres. Por tanto, no llegarán a ser catalanes".

Ahora, la edil ripollense continúa con sus afirmaciones relacionadas con la inmigración y asegura que el 35% de los niños que nacen en Ripoll son marroquíes: