Grandes fotos, muchas cámaras de TV, en la antigua fábrica de Nissan donde la firma china Chery va a empezar a ensamblar coches eléctricos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , estaba felicísimo con la aportación china, que se beneficiará de los fondos europeos.
Pues, con todo respeto: ¿y por qué no fabricar un coche eléctrico español? Verán: cuando llega un salto tecnológico es cuando hay que crear empresas y no darles los fondos europeos que administra España a los chinos. Produzcamos nuestros propios coches eléctricos. Eso es reindustrilizar el país, no pagar a terceros para que te hagan la tarea.
Al menos, por dos razones: porque así las patentes serán tuyas y porque si vienen mal dadas no abandonarás España para replegarte a China.
Sí, ya sé que al menos los chinos fabricarán en España y no harán los otras firmas de automoción, por ejemplo las japonesas, que sólo venden. Pero, este era el momento histórico, tras la pandemia, en pleno cambio de ciclo, con aportación de fondos de europeos... para reindustrializar España, no para pagar a los chinos para que nos hagan el trabajo, cobrándonos, además, el favor muy caro. Ni tampoco, para controlar empresas (Telefónica) que ya están en marcha con lo que no re-industrializas nada.