Las autoridades chinas se sienten maltratadas por Europa y amenazan con implantar contramedidas para aquellos europeos que decidan viajar a Pekín. Hombre, considerando que el propio Partido Comunista chino advierte que en un mes pueden contagiarse de covid 1.000 millones de chinos, no parece que la reacción europea haya resultado desmesurada. 

Porque China ha abierto sus fronteras sólo porque su economía ya no crece como antes. Ahora bien, no olvidemos que, puestos en guerra comercial, Pekín tiene más que perder que Occidente. La economía china no es otra cosa que exportación unos costes inferiores de producción, entre otras cosas en una economía donde quien se mueve ya sabe a los que se arriesga. Si rompe con Occidente,  Occidente le dejará de comprar

Lo único seguro sobre el Covid es que no sabemos nada del covid

En cualquier caso, China es el país donde surgió el virus, previsiblemente porque algún experimento de laboratorio se les fue de las manos. Ahora, China es el país de donde, de nuevo, proceden el virus y los chinos siguen sin informarnos de nada. ¿Y encima protestan?

Lo cierto que la única verdad conocida sobre el COVID consiste en que no tenemos ni idea ni sobre el origen ni sobre las consecuencias del coronavirus. Tampoco está clara la exactitud de cualquier sistema de control vía Test. 

Lo único que sabemos es que le virus vino de China, Y encima se ponen prepotentes: hay que tener caradura.