Hoy martes 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía que conmemora el día del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en 1980 que dio autonomía plena a la comunidad. Aunque los orígenes del sentimiento andalucista se remontan al siglo XIX, es en el siglo XX cuando se consolidan las bases de este pensamiento. Cuarenta años de socialismo imperante en el sur de España han blindado el discurso, en su centro, un nombre propio: Blas Infante, padre de la patria andaluza, el mismo que describía Andalucia como "realidad nacional", ensayista, notario, abogado, político, ideólogo del andulacismo en sus vertientes regionalista, federalista y nacionalista, además de autor de la letra del himno de Andalucía. A partir de ahí, a los andaluces en los colegios se nos enseñaba a cantar ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! y la historia de Infante, acompañado del clásico 'desayuno andaluz'.
Ha tenido que ser un tuitero el que en el Día de Andalucía alce la voz y reclame la importancia y el sitio que merece Fernando III 'El Santo', "reconquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira, Priego, Quesada, Toya, Palma del Río, Baena, Écija, Marchena".
"Gracias a Fernando III el Santo quedaron en manos cristianas casi toda la actual Andalucía occidental, repoblada por gentes venidas del norte. La mayoría de los musulmanes emigraron a Granada o acabaron en el Magreb. ¿Fue Fernando III el Santo el verdadero fundador de Andalucía?", comenta el tuitero, que hace un repaso de la historia de Andalucía que merece la pena leer.
En el Día de Andalucía no está de más recordar (antes que a Blas Infante) a Fernando III el Santo, reconquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira, Priego, Quesada, Toya, Palma del Río, Baena, Écija, Marchena,.. (Sigue) pic.twitter.com/m0pcpCEuYQ
— Darío Madrid (@Dario_Madrid_F) February 28, 2023
En su magnífico hilo continúa: "El rey Fernando III el Santo falleció en el Alcázar de Sevilla el 30 de mayo de 1252 cuando preparaba un expedición al norte de África. Su cuerpo incorrupto está sepultado en la Capilla Real de Sevilla junto a su hijo Alfonso X el Sabio". Efectivamente, el cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla, tres días después de su muerte, y es que el propio Fernando III había ordenado en su testamento recibir sepultura al pie de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y sin la cual no se entendería la historia de Fernando III en Andalucía.
La Virgen de los Reyes Coronada es una advocación de la Virgen María. Días antes de conquistar Sevilla, el rey Fernando III fue a rezar y adormecido tuvo una visión de la Virgen con el Niño en brazos que le decía: "Yo te prometo que conquistarás Sevilla". Poco después se cumplió lo prometido por la Virgen y el rey solo podía recordar la imagen que vio, por lo que pidió a unos escultores que la esculpieran, pero ninguno de los artesanos la reprodujo exactamente.
Un día tres jóvenes escultores que venían de Alemania llegaron al Alcázar de Sevilla, el rey les propuso que se quedaran, ellos respondieron que solo querían hacerle un regalo por su acogida, querían esculpirle una talla de una Virgen, lo que Fernando aceptó. Los artesanos solo pusieron una condición: querían una sala donde trabajar sin ser vistos ni molestados.
La curiosidad de una persona que trabajaba en palacio hizo que una mujer se asomara a ver cómo trabajaban, y ésta se quedó muy sorprendida al ver que no tallaban, sino que cantaban plegarias en medio de un resplandor, por lo que corrieron a contárselo al Rey. Fernando III fue a la sala y vio sobre la mesa la talla de la Virgen que había visto en sus sueños, los escultores habían desaparecido, pero allí no había puerta por la que pudieran salir, por lo que el Rey se dio cuenta que los tres chicos eran ángeles y que habían dejado a la Virgen como regalo divino.
Lo que confirmó el obispo Don Remondo, considerando el hecho como un milagro y ordenando que se colocara la imagen en la Capilla del Alcázar con el nombre de Nuestra Señora de los Reyes.
¿Fue Fernando III el Santo el verdadero fundador de Andalucía? Sí.