Dimite Frans Timmermans como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea... para presentarse a las elecciones de Países Bajos. ¡Pobres, neerlandeses!

El socialdemócrata neerlandés Franciscus Cornelis Gerardus Maria Timmermans (62 años) era el responsable del Pacto Verde europeo y no dudaba en ser ejemplo del ridículo ‘eco’, destacando que “ir en bici mola”, aunque no se le note su “larga experiencia” en este medio de transporte. Le sustituirá temporalmente el vicepresidente Maroš Šefčovič, tanto al frente del Pacto Verde europeo como de la cartera de política de acción por el clima. 

Timmermans es hijo de un diplomático, nieto de mineros de carbón (algo curioso ante tanto empeño verde) y lleva décadas viviendo de ostentar cargos públicos (¡como buen socialista!)

 

Timmermans es hijo de un diplomático, nieto de mineros de carbón (algo curioso ante tanto empeño verde) y lleva décadas viviendo de ostentar cargos públicos (¡como buen socialista!), incluyendo un cambio de militancia política (del partido liberal neerlandés Demócratas 66 al socialdemócrata Partido del Trabajo en 1990). Su trayectoria empezó como funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés en 1987 y ejerció como diplomático, fue asesor del comisario europeo Hans van den Broek, fue consejero y secretario privado del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Max van der Stoel. Tras esto, se convirtió en diputado del Parlamento neerlandés en 1998, entre 2007 y 2010 ejerció de ministro de Asuntos Europeos de su país; volvió al parlamento y en noviembre de 2012 se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Mark Rutte. Un cargo desde el que voló a comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, en el Ejecutivo comunitario que presidió el luxemburgués Jean-Claude Juncker entre 2014 y 2019. Y de ahí, desde diciembre de 2019 pasó a liderar el Pacto Verde europeo en la Comisión Europea que preside la alemana Ursula von der Leyen

Y por supuesto, Von der Leyen ha agradecido a Timmermans “su apasionada en incansable labor para hacer realidad el Pacto Verde europeo” y su contribución en el avance para “”la consecución de los objetivos de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro y en el aumento de los niveles de ambición climática a escala mundial”. La política alemana también subraya que “la Comisión reforzará su diplomacia multilateral del Pacto Verde con el fin de consolidar el liderazgo de Europa en los objetivos mundiales en materia de energías renovables y eficiencia energética”. Es decir, seguirá olvidando que todo lo verde es caro y, además, propicia muchas mentiras.