Tras dos años de conflicto, llega la paz en forma de acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía en Doñana. Sin embargo, ni la vicepresidenta ecológica, la socialista Teresa Ribera, ni el presidente andaluz, el pepero Juan Manuel Moreno, merecen aplausos, porque el acuerdo no es más que insistir en el ‘sistema PAC’, es decir, en pagar por no producir.

Ribera y Moreno presumían orgullosos de su acuerdo, dando incluso un paseo por el Parque Nacional de Doñana y compartiendo prismáticos. ¡Qué tierna estampa! Y parece que lo mismo piensa RTVE, el altavoz sanchista, porque no dejaba de mostrar el vídeo y su aplauso al acuerdo se ha extendido porque en ‘La noche en 24 horas’ del lunes hubo entrevista a Ribera y este martes se ha hecho lo mismo con Moreno en ‘La hora de La 1’.

El acuerdo supone dar 100.000 euros por hectárea (es decir, la superficie de un campo de fútbol) en cinco años a los agricultores de regadío, especialmente de frutos rojos, de 14 municipios. En concreto, 70.000 euros los dará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 20.000 la Junta de Andalucía y los 10.000 restantes la Diputación de Huelva (la cual preside el pepero David Toscano). En total, 1.400 millones de euros del dinero de todos los andaluces y del resto de españoles a cambio de que los agricultores dejen de cultivar, bien permitiendo que el terreno vuelva a su estado original, reforestándolo o cambiando a actividad agraria de secano. Parece que en 2024 no habrá boicot alemán a las fresas de Huelva... Además, el acuerdo también incluye medidas de obras hidráulicas en depuración, abastecimiento y embalses; ayudas al sector pesquero y la compra de la finca Veta La Palma por parte de la Junta. 

Sin embargo, por mucho que también se congratule el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo único que han hecho Ribera y Moreno es insistir en el ‘sistema PAC’, es decir, en pagar a los agricultores por no producir. Esto no merece aplausos porque no hay que producir menos, sino producir más, por mucho que el pensamiento verde lo trate de impedir... para llevarnos a la ruina. De hecho, urge producir más alimentos y conviene recordar que si se producen, por ejemplo, menos frutos rojos (ente ellos, las fresas), estos serán más caros. ¡Preparen los bolsillos!