Oigo repetir entre el estamento político, el económico e incluso el periodístico que el pobre Francisco González, presidente del BBVA hasta el 31 de diciembre pasado, se vio obligado a defenderse del pérfido Gobierno Zapatero y de la pérfida constructora Sacyr. Vamos que el fin justifica los medios.
Es más, esta tesis está siendo defendida por algunos poderosos medios de comunicación: el pobre FG tenía que defenderse, por tanto, contrató a Pepe Villarejo… pero no es responsable de lo que hiciera el policía. ¿Cómo que no? El fin no justifica los medios y quien paga manda, es decir, se hace responsable de lo que hace el cobrador.
Insisto: FG no es víctima, es verdugo. Lo que hizo resulta tan ilegal como inmoral
Ahora se sabe que el míster Villarejo espió a todo el mundo. Incluso a SM el rey Juan Carlos I, pero es igual. Lo mismo da que FG tuviera acceso, y aún no sabemos con qué dinero, pero nos lo imaginamos, al rey o a un periodistilla.
Y esto es lo grave: si los españoles aceptamos que FG tenía derecho a husmear en la intimidad de decenas de españoles por un ataque financiero… es que hemos perdido el norte. FG es el verdugo y poco importa a esos efectos que el Gobierno Zapatero intentara quitarle de la Presidencia del BBVA o que Luis del Rivero quisiera controlar el banco: ¿por qué no había hacerlo si invertía en él? Nada de eso justifica a don Paco para husmear en la vida del prójimo y destrozar su honor por la vía de un policía, vamos a decir, extravagante, por no decir otra cosa. Pero insisto: el principal culpable no es Villarejo, es el que le paga.
El silencio de la Fiscalía resulta curioso. Sobre todo, porque poco importa quién sea el espiado, Su Majestad el Rey o un periodistilla
Y por todo esto, resulta increíble que la Fiscalía no haya actuado. Se dedica a eso, a investigar delitos: no es delito espiar telefónicamente a tus enemigos para derrotarlos de forma espuria. Lo que ha hecho FG es tan ilegal como inmoral. Lo segundo es más importante que lo primero.