- Ahora mismo, no está claro que Artur Mas quiera negociar con Rajoy y está muy claro que Rajoy no quiere negociar con Artur Mas.
- No se puede pretender, a un tiempo, la ensoñación romántica de la nacionalidad catalana y las ventajas de la nacionalidad española.
- Con su actitud, los independentistas han insultado a muchos españoles: por eso insultan a Piqué.
- Con todo, los votos independentistas son muchos hay que negociar.
Tras muchos días podemos hablar de Cataluña con cierta tranquilidad, porque los hechos son tercos y, al final,
el dibujo de los resultados del 27-S empieza a perfilar. Tres asuntos:
1.Puede que los independentistas no alcanzaran el 50% pero son mucha gente, así que habrá que negociar con ellos. El problema, ahora, es si Artur Mas quiere negociar o simplemente emplea esa palabra porque se lo imponen sus aliados y su propio narcisismo.
Y otra cosa es que Rajoy haya decidido que, de cara a las elecciones de diciembre,
le convenga dureza con los independentistas catalanes: cuanta más, mejor.
2.Los
resultados del 27-S no significan que casi el 50% de los catalanes quieran la independencia. Lo que quieren es la ensoñación románica de ser catalanes sin perder las ventajas tangibles de la nacionalidad española. Por eso, la mayoría de ellos quieren mantener ambas ciudadanías, además de una tercera: la europea.
3.Que casi la
mitad de los catalanes votantes quieren la independencia no significa que tengan derecha a ello. No la tendrían aunque fuera el 100 por 100. La independencia de Cataluña sólo puede declararla el 100 por 100 de los españoles, porque esa Cataluña, muy diferente, ciertamente, es tan propiedad del nacido en Hospitalet como del nacido en Almería.
No olvidemos (puntos 2 y 3) que
los independentistas han ofendido mucho a los españoles. Por eso se produce el
efecto Piqué, es decir, las pitadas al defensa del Barça cuando juega con la selección española. No se trata de no mezclar el fútbol con la política porque en este caso quien lo ha mezclado es Piqué quien pretende... la ensoñación romántica de ser catalán,
que nada quiere saber con unos españoles, a los que desprecia... al tiempo que disputar partidos con la Selección, que es la que le proporciona títulos y gloria así como su carrera.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com