Italia ha registrado una novedad en asistencia social durante la pandemia: el cheque niñera (bonus babysitter). Se trata de un bono para pagar a los abuelos (u otros familiares) que cuidan de sus nietos durante el Covid-19, con valor máximo de 1.200 euros (2.000 euros cuando se trata del cuidado de hijos de operadores en los sectores de salud, defensa y auxilio público empeñados en la luchac contra el Covid-19).
Ese cheque se destina a los abuelos (también a otros parientes como tías o primos) que cuidan a sus nietos mientras los padres están en el trabajo. Hay una condición inevitable: los abuelos o parientes no deben residir en la misma casa que los niños. Se trata de dar una compensación a los padres trabajadores que, desde el 5 de marzo hasta el 31 de julio, se han visto obligados a gestionar el cuidado de sus hijos menores de 12 años con las escuelas cerradas.
Con el cheque niñera, así como otros bonus ya aprobados, el gobierno pretende relanzar el consumo, que cayó un 30 % en el primer semestre a causa de la pandemia. El Ejecutivo ha aprobado un amplio paquete de ayudas a las familias para estimular el consumo y relanzar la economía: bonus para vacaciones, para bicicletas y reparaciones de casas. Lo mismo que en España donde los abuelos que cuiden de sus nietos durante la pandemia recibirán... 0 euros.
El Instituto oficial de estadística (ISTAT) señala que en Italia, cuando ambos padres trabajan, el 60.4% de los niños menores de dos años quedan en manos de los abuelos. Ese porcentaje se eleva al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años. En la fase más aguda del coronavirus, desde marzo a mayo, muchos abuelos vivieron rigurosamente aislados, para evitar el riesgo de contagio. Pero con el final del confinamiento en este mes de junio, las relaciones familiares se han normalizado. De ahí que el cheque-niñera sea llamado por algunos como el «bonus de los abuelos» o «abuelos de Estado», porque ejercen de niñera con dinero público.
El cheque niñera va en la misma línea -que Hispanidad siempre ha defendido y apoyado- al salario maternal. Una ayuda para que las madres puedan, después de aportar hijos al rejuveneciemito del país (que en España hace mucha falta), criar a sus pequeños... pero no sólo hasta los 3 años. Se puede imitar por ejemplo a Suecia, Alemania o Francia, donde las madres reciben alrededor de 110 euros para ayudar a sacar adelante a sus hijos hasta que estos cumplan los 16. En Alemania, 190 euros por hijo al mes, más guardería gratis... hasta que los hijos se independicen del hogar familiar, a la edad que sea.
Encima, con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los preciados 100 euros mensuales de 'salario' maternal y sólo hasta los 3 años... desaparecen.