Algunas voces han apuntado que la guerra comercial de Donald Trump contra China está fracasando, pero este lunes han surgido datos que arrojan dudas al respecto. Y es que la economía china ha crecido a su menor ritmo en 27 años, concretamente un 6,2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que entre enero y marzo.
El dato del PIB chino empieza a reflejar que puede no ser cierto ese fracaso, pues se ha moderado el ritmo de crecimiento hasta niveles del primer trimestre de 1992. Además, se ha aludido al “complejo entorno doméstico e internacional” debido a las tensiones comerciales con EEUU, aunque no se puede perder de vista que Trump no es ‘Terminator’, sino ‘Negociator’.
En total, en el primer semestre, la economía china ha crecido un 6,3%, alcanzando los 5,8 billones de euros. Claro que el organismo estadístico del país le ha quitado hierro al tema, poniendo el foco en la desaceleración del crecimiento económico global y el aumento de las inestabilidades e incertidumbres externas. Eso sí, el PIB crece menos, pero no hacen lo mismo los precios: el IPC chino ha subido un 2,2% entre abril y junio, cuatro décimas más respecto al primer trimestre.