Magnífico documental que aporta en primicia nuevos datos de san Juan Pablo II, en concreto, aquellos que se guardaban en los archivos secretos, sobre todo de la Polonia comunista. Se estrena cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Papa Juan Pablo II (18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia).
Tercer proyecto del periodista y escritor español José María Zavala, tras El misterio del Padre Pío y Renacidos, el Padre Pío cambió sus vidas. Se trata de una propuesta cinematográfica donde se percibe un gran trabajo documental, que se traduce en la recopilación de datos bastante inéditos. Es el caso de los exorcismos que Juan Pablo II realizó en su vida o la existencia de un plan para envenenarle, sobre el cual informaron en su día los servicios secretos británicos a la cúpula del Vaticano, y completados con informaciones tan chocantes como que fue sometido a estrecha vigilancia y escuchas telefónicas desde 1946 y hasta su mismo pontificado, porque los soviéticos siempre lo tuvieron por un hombre peligroso para sus fines.
Este documental también resulta perfecto para recordar capítulos apasionantes de la vida de este santo del siglo XX, como su lucha porque hubiera una iglesia en el pueblo “piloto” comunista “Nova Wuta (la ciudad sin Dios), situada en Cracovia.
Como es habitual en los documentales, las imágenes de archivo se complementan con testimonios de personas que lo conocieron muy de cerca, como es el caso del cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante casi 40 años; del postulador de la causa de canonización de Wojtyla, Slawomir Odero o la periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años.
En el último tercio del largometraje de "Wojtyla. La investigación" se brinda también al espectador testimonios inéditos de ciudadanos de a pie que pidieron la intercesión de Juan Pablo II para alguna causa particular.Se trata de una película que tendría que haberse estrenado en las salas de cine esta primavera y puede adquirirse en alquiler para su visión en esta web . Merece la pena. A fin de cuentas, estamos hablando del hombre que acabó con el totalitarismo soviético y dejó las cosas claras en la peor crisis de la historia de la Iglesia. Para entender el siglo XXI hay que entender al hombre clave del siglo XX: San Juan Pablo II.